Por mucho que cientos de miles de personas reunidas en un corto espacio de terreno al que se han apegado se esfuercen en llenar el suelo de piedras para que no crezca nada en él, por mucho que limpien ese terreno hasta la última brizna de hierba, por mucho que impregnen el aire con humo del carbón y del petróleo, por mucho que corten los árboles y obliguen a marcharse a todos los animales y aves, la primavera, hasta en la ciudad, siempre es primavera.
Lev Tolstói, "Resurrección", 1899.
"El rapto de Proserphina" es una instalación escultórica de 30 adoquines, integrada en la Calle Teresa Gil de Valladolid. El proyecto fue desarrollado en el año 2018 por Chucho Nieto y Ana Nan en el contexto de CreaVa18.
Basándonos en el fragmento inicial de la obra literaria "Resurrección" de Lev Tolstói planteamos el cuestionamiento de la relación invasora de la ciudad frente a la naturaleza y la reapertura del debate urbanístico en torno a los espacios verdes. Así, tomamos la última parte del fragmento, encargada de condensar el párrafo al completo, –“La primavera, hasta en la ciudad, siempre es primavera.”–, para dar lugar a la reflexión y a la interpretación que cada viandante, dependiendo de su bagaje o imaginario social y cultural, pueda hacer sobre el debate que se plantea.